martes, 10 de abril de 2007

Febrero 20 de 2007
Martes
Creo que el 95% de mis amigos (hombres y mujeres) consumen alcohol desde hace unos 6 años. Todos coincidieron en que lo probaron por curiosidad y desde ese entonces les quedo gustando. Porque es tal vez por ese motivo que no prueban otras sustancias como el popper, la marihuana o la cocaína porque de pronto les queda gustando y se envician de igual manera como ya lo están por el licor y el cigarrillo.

Febrero 21 de 2007
Miércoles
"En el colegio no había día que no se armara un 'parche' para irse de rumba. En una de esas salí con una amiga y en la fiesta me ofreció aguardiente. Desde allí me empezó a gustar el trago. Aunque digan que nadie daña a nadie y que uno se daña solo, ella fue una de las personas que me indujo a tomar, sin negar que sentí curiosidad", contó Karina.
Precisamente, la curiosidad y el deseo por vivir nuevas experiencias se convierten en factores fundamentales para que los jóvenes consuman bebidas alcohólicas.
Tomado de el Diario El País, 7 de marzo de 2006. Cali, Colombia. Sección: Valle del Cauca. Página B3

Esta es tal vez la forma mas frecuente de cómo los jóvenes tienen su primer contacto con el alcohol o con cualquier otra sustancia que su consumo no sea del todo permitida. Y estoy de acuerdo con la afirmación de Karina ya que en muchas ocasiones es verdad que la curiosidad existe pero también es cierto que es por otras personas que esta se despierta aun mas, teniendo en cuenta que estas personas tienen acceso directo a estas sustancias y nos las pueden proporcionar sin ningún problema.

Febrero 22 de 2007
Jueves
En nuestra cultura esta bien visto el consumo de alcohol y como lo dije antes es un orgullo para el papá de un joven que éste tenga estas conductas ya que muestra su hombría, su virilidad. De igual manera en nuestra sociedad no hace falta tener motivo para consumir licor, muchos lo hacen porque están felices, otros porque se encuentran tristes, porque se gradúan o porque algún ser querido se muere, porque si y porque no. por que se sienten solos o porque van a compartir un rato con sus amigos… para tomar siempre se encontrara la excusa perfecta.

Febrero 23 de 2007
Viernes
Me resulta paradójico pensar que en Cali la mayor parte de dinero que entra en el sector salud proviene de la licorera del valle. Es el mismo actor dañino que causa tantas muertes, y graves enfermedades el que patrocina una parte del sector salud aquí. Esa es tal vez la forma que encuentran los directores de las licoreras de subsanar el daño que se hace a la salud de la ciudadanía.

Febrero 24 de 2007
Sábado
Fui a al cumpleaños de una amiga eran los 18 así que había que celebrarlos como Dios manda… ja ja ja Esta frase traduce: Rumba hasta el otro día, mucho, mucho licor hasta que se pierda el control. Así que no creo que sea como Dios manda. Eran como las 9 cuando todos comenzaron a llegar entre las 9:00 PM y 11:00 PM todos se hablaban entre los grupitos en los que iban llegando pero después de la 11 todos resultaron siendo viejos amigos, todos bailaban con todos y tipo 2 AM, todos parecían haber perdido la cordura, el pudor y hasta el respeto. Todo esto no era mas que el efecto del alcohol sin mesura, algunas personas ya estaban un poco pasaditas de tragos y comenzaron a hacer el show. Menos mal yo no podía tomar porque así me pude dar cuenta de cómo los comportamientos entre hombres y mujeres fueron cambiando a medida que la noche avanzaba y que el licor tomaba mas poder sobre sus cuerpos y mentes.
Febrero 25 de 2007
Domingo
Después de haber que tenido que observar como el alcohol actúa sobre nuestra formas de actuar me puse a clasificar la clase de borrachos.
El Dormilón: el que con unos traguitos cae en un sueño profundo que se convierte en todo un desafió despertarlo para llevarlo a la casa.
El nostálgico: Hombre o mujer que comienza a recordar los “buenos” tiempos, los amigos que ya no están, lo que aspiró pero no pudo realizar o conseguir y todo esto va acompañado de lagrimas.
El “Te Quiero”: Hombre o mujer que sin conocer a la otra persona le dicen que la quieren, que es su mejor amiga(o), resultan amando a todas las personas de la fiesta además de ir de grupo en grupo ofreciendo un trago y brindando por la amistad y por el aprecio que siente hacia ellos y dando un abrazo que se convierte en un empujón porque como no tiene el suficiente equilibro dejan caer todo su cuerpo sobre la otra persona.
El Traga Maluca: Hombre o mujer que por los traguitos le da por llamar a la novia(o) con el que termino hace rato pero que todavía no ha superado, entonces llama para decirle que lo ama, que no lo ha olvidado, que daría todo por volver con el, y es fija la dedicada de canción y la llorada.
El Súper Héroe: Hombre o mujer que ya entrado en tragos creen que tiene súper poderes, así que les da subirse a las mesas y tirarse creyendo que pueden volar, o le da por buscar pelea porque alguien lo miro, creyendo que no hay nadie mas fuerte que el.
El Sexy O Conquistador: Hombre o mujer que les da por bailar sensuales pero lo que no sabes que se ven patéticos porque es mas sexy ver un mico en tangas que ellos bailar. Y no falta el que le cae a media fiesta creyendo que esa es su noche y que de ahí sale con novia(o) fija.
Y claro nunca falta el que vomita en plena pista de baile o hace cualquier daño… probablemente falten más clases así que si saben más por favor agréguenlas.

Febrero 26 de 2007
Lunes
Me pareció un poco extraño leer que muchos de los suicidios en jóvenes son por causa del licor, y es porque ya son tan dependientes a este que si no lo obtienen se sumergen en una profunda depresión acompañada de los problemas familiares que el alcohol a traído a sus vidas y es por estas cusas que encuentran una solución rápida en el suicidio. Me aterra saber que podría llegar a ese punto porque como he dicho yo también consumo alcohol, tal vez no en cantidades excesivas y continuamente pero creo que los limites en este escenario son muy fáciles de sobrepasar.

Febrero 27 de 2007
Martes
Clases toda la mañana, pero no pude dejar de pensar como seria mi vida si llegara al punto de no poder controlarme en el consumo de alcohol, y con solo imaginármelo me aterro. Me da miedo, me da miedo llegar al punto de no poder vivir sin el, llegar a quedar en coma por exceso de alcohol etílico en mi sangre en una fiesta, pero como todo vicio ¿como dejarlo? Eso todavía no lo he podido hacer…quizá cuando termine esta investigación y tome conciencia de todo el daño que me estoy haciendo sea capaz de decir no cuando me ofrezcan un tequilita.

Febrero 28 de 2007
Miércoles
Creo que una vez mas llegue al punto que la mayoría de los jóvenes probamos el alcohol por curiosidad, porque es algo nuevo y que de una u otra es medio prohibido y eso lo hace aun mas atractivo. Tal vez porque al consumirlo nos sentimos rebeldes, desafiamos a nuestros mayores, rompemos esas normas sociales y legales que nos lo impiden, sentimos sensaciones nuevas que en un comienzo parecen ser muy agradables hasta cuando perdemos la conciencia y se tornan feas al día siguiente cuando repentinamente nuestra memoria temporal es borrada por arte de magia y el dolor de cabeza, la sed insaciable aparece en nuestro día.

Marzo 19 de 2007
Lunes
Todos estos días sin reportarme… tal vez en este tiempo he tenido demasiadas tares y he dejado por completo este diario. Un breve resumen de todo lo que he podido reflexionar en este tema, que al parecer me toco más de lo que pensaba ya que es diferente cuando uno es consiente de todo el daño que el licor hace a mi cuerpecito. Además he leído que el consumo de dogas esta estrechamente relacionado con el consumo de alcohol porque los jóvenes comienzan probando e l alcohol, cuado este ya no sacia todos sus necesidades buscan algo mas fuertecito, comienzan con el poper, después con la marihuana, luego con el éxtasis, la cocaína y la heroína, al final resultan metidos en todo ese rollo de las drogas acompañados con el licor.

Marzo 20 de 2007
Martes
Lo que escribí ayer me dejo pensando, porque cuando a uno le dicen, “cuidado en las fiestas, no tome ningún trago que usted no conozca, no reciba licor ni agua a gente que no conozca” uno dice ahh mi mamá tan exagerada, pero eso realmente pasa, y uno no cree hasta que en serio no le pase. Pero si es verdad que cuando uno tiene sus traguitos en la cabeza hace cualquier cosa, así que lo de consumir drogas no es tan lejano, porque en medio de la borrachera por probar cosas nuevas y seguirle la corriente a los amigos uno termina borracho y en otro planeta.

Marzo 21 de 2007
Miércoles
Comúnmente todos pensamos que el alcohol no tiene consecuencias tan dañinas y que todo lo que nos dicen nuestros papás respecto a eso, no son más que sermones, y decimos ahh eso nunca pasa, además el licor no hace tanto daño porque en realidad solo vemos los efectos positivos como la desinhibición, la euforia, el ambiente agradable que hay cuando todos estamos entonaditos, y por eso lo hacemos además ya lo hacemos por costumbre mas que por el miso placer de hacerlo.

Marzo 22 de 2007
Jueves
Mmm.…hoy todas las conversaciones tiene que ver con para donde vamos mañana… si, que dilemas tan horrible, ¿cañas o aventura?, si creo que todos los viernes son ya tan rutinarios… que en muchas ocasiones vamos por rutina y la verdad, la verdad muy pocas veces la he pasado súper rico. Tal vez ese es solo un espacio de relaciones publicas, se pasarla con los amigos, de conocer niños (as), un espacio para escapar de los libros, tareas, trabajos, parciales, de la presión de los papás, de la u. un único momento de libertad, de autonomía, de perder el control, de dejarse ir, de cambiar, de romper reglas mas no la rutina diaria. Un tiempo donde el licor es nuestro amigo, el que nunca nos va a reprochar nada, por el contrario nos ayuda olvidar, nos torna en seres más folclóricos, más sociables. Se convierte en nuestro escape pero así mismo nos ata a el.

Marzo 23 de 2007
Viernes
La venta de bebidas alcohólicas es uno de los mejores negocios, y más si los consumidores principales son los jóvenes. Me atrevo a hacer hipótesis y decir que tomando un ejemplo claro como parque cañas gordas, este centro comercial fue un proyecto enfocado a la población universitaria. La infraestructura de dicho centro comercial no es muy costosa o lujosa, consta de pequeñas islas alrededor de una plazoleta central, los barcitos son realmente pequeños así que no es muy costoso mantener el local, en cada bar hay un promedio de 3 trabajadores y los insumos principales son cerveza, aguardiente y demás licores, esto es rentable porque estas bebidas no se dañan como si se vendiera comida, además los precios a los que son vendidos superan el precio del coste para el bar, por lo menos en un estanco cualquiera, una cerveza cuesta aproximadamente 1300 pesos y en cañas cuesta 2500, por lo que hay una diferencia de 1200 pesos casi un 100% de ventaja sacan los dueños de los barcitos, pero como en la población universitarias pueden mas las ganas de tomar no importa cuanto se tenga que pagar por satisfacer las necesidades. Además los jóvenes somos mas precio aceptantes que cualquier otra población.

Marzo 24 de 2007
Sábado
Los licores mas consumidos por los jóvenes son:
la cerveza
Aguardiente
ron
tequila
barcardi

Aunque eso va entre gustos, porque por lo menos yo prefiero la cerveza y luego el tequila.

Marzo 31 de 2007
Sábado
Hoy en el editorial del diario de El País salio un articulo titulado “El alcohol mata” muestra ciertas estadísticas preocupantes para el estado y para las familias en Colombia porque mas de lo que se piensa este país y la juventud de este es protagonista en cuanto al tema del consumo de alcohol en los jóvenes.
“El Valle del Cauca no es ajeno a lo que pasa en el resto de Colombia. Al menos un 80% de los jóvenes entre 14 y 17 años han consumido alcohol alguna vez en su vida; entre el 70 y 80% de los estudiantes ingiere habitualmente bebidas embriagantes y menos del 25% piensa que beber es cuestión de adultos.” Y por el contrario de lo que todo el mundo piensa los niños y las niñas consumen de igual manera alcohol solo que muchas veces los niños son más abiertos en cuanto este tema. Porque para todo el mundo es re normal ver a un niño ebrio y no dicen nada pero cuando una niña esta ebria, cae en boca de todo el mundo y su reputación queda por el piso…

Abril 1 de 2007
Domingo
Prácticamente ya estamos es semana santa y Cali comienza a desocuparse, puesto que estas vacaciones son utilizadas para ir al lago, a Sanancho o cualquier otra finca con los amigos. Pero eso si nunca para ir a visitar las iglesias y mucho menos para reflexionar. Creo que los jóvenes hemos convertido la Semana Santa en parranda santa. Todos los días se nos convierten en días para salir a rumbear y mas si vamos a Sanancho, allá si es verdad que la rumba no para. Tal vez un tiempo de entrega al Señor se nos convierte en un tiempo de entrega al Señor José cuervo, johnny walker, blanco, o viejo de caldas.

No hay comentarios: