martes, 10 de abril de 2007



Febrero 13 de 2007
Martes
Mientras hablaba con un joven e 16 años, y le preguntaba si el ¿consumía alcohol?, ¿desde que edad lo hacia?, sus respuestas fueron como yo las imaginaba: por supuesto que consumía licor y había comenzado a los 13pero lo que me llamo la atención fue que de un momento a otro el me dijo – ¿sabias que hay un método para emborracharse sin que se sienta el tufo? Yo le respondí:- si, hay muchos, pero mas que métodos yo diría que mitos como: comer pan, chicle, masticar cilantro pero no creo que sena muy efectivos -. El me miro y me dijo: - no pero este es súper bueno, eso me contaron unos amigos aunque en realidad no lo he hecho porque me da un poquito de miedo. Resulta que solo es introducir un tampón con aguardiente en el ano en el caso de los hombres y las mujeres en la vagina.- realmente me parece algo absurdo además de peligroso le dije, porque son partes del cuerpo muy sensibles y no se sabe en realidad que riesgo se corre al utilizar estos métodos.
Creo que muchos de los inventos para ocultar que se consume alcohol aparecen por el miedo a los regaños y castigos de los padres, pero estos inventos pueden llegar a extremos como el del tampón. Mmm que horror.


Febrero 14 de 2007
Miércoles
Este es un pedacito del artículo que fue publicado en:
Diario El País, 7 de marzo de 2006
Cali, Colombia
Sección: Valle del Cauca
Página B3

“Cómo descubrir si su hijo es adicto al licor

- Cuando presenta cambios de personalidad, como tendencia a la agresividad, depresión o irritabilidad.
- Si pierde el control sobre la bebida. Se toma un trago y no quiere parar.
- Tenga en cuenta que la frecuencia no es un relatador, eso depende de la responsabilidad con que se maneje la bebida.
- En algunos jóvenes aparecen sentimientos de grandeza, que los hace pasar por encima de lo que sea. O, contrario a esto, genera baja autoestima.
- Dentro del núcleo familiar, los muchachos buscan ir en contra de las normas del hogar y la autoridad de sus padres.
- El tufo puede ser un delatador importante. Dialogue con su hijo.”

Quizás estos sean unos tips para darse cuenta si se esta llegando al alcoholismo, pero ¿no seria mas fácil tratar de crear conciencia entre los padres para que dejen de ser tan permisivos en cuantos a los temas del licor?


Febrero 15 de 2007
Jueves
En Cali desde los jueves comienza la rumba, ese día mejor llamado juernes esta lleno de planes que sirven como abrebocas a la rumba del fin de semana. Usualmente los jóvenes sales a bares a tomar una cuantas cervecitas con los amigos, también van a restaurantes donde pueden acompañar la comida con unos buenos cócteles. Pero eso si cada salida tiene que estar acompañada por el licor, sino no se pasa bueno.


Febrero 16 de 2007
Viernes
Después de un largo día en la universidad nada mejor que ir a cañas con los amigos. Creo que es la forma de pensar de todos mis amiguitos y claro también la mía. Creo que hasta ahora con lo que he investigado se ha creado una dualidad entre mis gustos y mi sentido de supervivencia. Se supone que ya se que el licor me hace daño, pero todavía soy incapaz de negarme a una copita de tequila ofrecida por mis amigos. Cada vez me identifico mas con las conductas que trato de entender con esta investigación, este es tal vez el método de poder resolver mis interrogantes internos que aun hoy no he logrado.


Febrero 17 de 2007
Sábado
Tal vez el ejemplo recibido en los hogares también tiene mucho que ver en las conductas de los jóvenes. Es decir si en el hogar los padres consumen frecuentemente bebidas alcohólicas el joven se creerá con el miso derechos que tiene sus padres para hacerlo. Porque esta recibiendo esta información como algo permitido y tal vez en un futro cuando el incurra continuamente en el consumo del alcohol sus padres no tendrán ninguna autoridad moral ni ética para poder hacerle reproches al respecto, ya que ellos están siendo victimas de una conductas que ellos mismos propiciaron.


Febrero 18 de 2007
Domingo
Las muertes de jóvenes en Cali se deben en un 23.7% a el consumo de alcohol. Este es un índice demasiado alto. Esto causa gran preocupación en los sectores como Salud pública y la alcaldía.

No hay comentarios: